sábado, 16 de abril de 2016

EFECTOS DEL PLOMO,ALUMINIO, MERCURIO, ARSÉNICO SOBRE EL ORGANISMO HUMANO





INTRODUCCIÓN 

Este trabajo esta hecho con el fin de dar a conocer los daños que pueden causar 4 elementos químicos la cual podemos estar expuestos a ellos. Estos elementos pueden ser muy tóxicos para nuestra salud, pero puede prevenirse y curarse si se detecta a tiempo. Lo más frecuente es que estos puedan entrar a nuestro cuerpo por medio de el aire, el agua y la comida






INDICE

1.- PLOMO
1.2- EFECTOS EN EL ORGANISMO
2.- ALUMINIO
2.2- EFECTOS EN EL ORGANISMO
3.- MERCURIO
3.2- EFECTOS EN EL ORGANISMO
4.- ARSÉNICO
4.2- EFECTOS EN EL ORGANISMO
5.- CONCLUSIONES 
6.- ANEXOS 
7.- E-GRAFÍA. 





1.- PLOMO

Elemento químico, Pb, número atómico 82 y peso atómico 207.19. El plomo es un metal pesado, de color azuloso, que se empaña para adquirir un color gris mate, es flexible, inelástico, se funde con facilidad, se funde a 327.4ºC (621.3ºF) y hierve a 1725ºC (3164ºF). Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque de los ácidos sulfúrico y clorhídrico. Pero se disuelve con lentitud en ácido nítrico. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. El plomo forma muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos. Industrialmente, sus compuestos más importantes son los óxidos de plomo y el tetraetilo de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. Todas las aleaciones formadas con estaño, cobre, arsénico, antimonio, bismuto, cadmio y sodio tienen importancia industrial.

1.2- EFECTOS EN EL ORGANISMO

Los compuestos del plomo son tóxicos y han producido envenenamiento de trabajadores por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos. Sin embargo, en la actualidad el envenenamiento por plomo es raro en virtud e la aplicación industrial de controles modernos, tanto de higiene como relacionados con la ingeniería. El mayor peligro proviene de la inhalación de vapor o de polvo. En el caso de los compuestos órgano plúmbicos, la absorción a través de la piel puede llegar a ser significativa. Algunos de los síntomas de envenenamiento por plomo son dolores de cabeza, vértigo e insomnio. En los casos agudos, por lo común se presenta estupor, el cual progresa hasta el coma y termina en la muerte. 
El plomo es uno de los cuatro metales que tienen un mayor efecto dañino sobre la salud humana. Este puede entrar en el cuerpo humano a través de la comida (65%), agua (20%) y aire (15%).
Las comidas como fruta, vegetales, carnes, granos, mariscos, refrescos y vino pueden contener cantidades significantes de Plomo. El humo de los cigarros también contiene pequeñas cantidades de plomo.
El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:

  • Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
  • Incremento de la presión sanguínea
  • Daño a los riñones
  • Abortos y abortos sutíles
  • Perturbación del sistema nervioso
  • Daño al cerebro
  • Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
  • Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
  • Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.




2.- ALUMINIO
El aluminio es el elemento metálico más abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las ígneas, que contienen aluminio en forma de minerales de alúmino silicato. Cuando estos minerales se disuelven, según las condiciones químicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidróxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en la producción de aluminio.
El aluminio es un metal plateado con una densidad de 2.70 g/cm3 a 20ºC (1.56 oz/in3 a 68ºF), el aluminio cristaliza en una estructura cúbica centrada en las caras. El aluminio se conoce por su alta conductividad eléctrica y térmica, lo mismo que por su gran reflectividad.

2.2- EFECTOS EN EL ORGANISMO

El Aluminio es uno de los metales más ampliamente usados y también uno de los más frecuentemente encontrados en los compuestos de la corteza terrestre. Debido a este hecho, el aluminio es comúnmente conocido como un compuesto inocente. Pero todavía, cuando uno es expuesto a altas concentraciones, este puede causar problemas de salud. La forma soluble en agua del Aluminio causa efectos perjudiciales, estas partículas son llamadas iones. Son usualmente encontradas en soluciones de Aluminio combinadas con otros iones, por ejemplo cloruro de Aluminio.
La toma de Aluminio puede tener lugar a través de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como:

  • Daño al sistema nervioso central
  • Demencia
  • Pérdida de la memoria
  • Apatía
  • Temblores severos




3.- MERCURIO


Elemento químico, símbolo Hg, número atómico 80 y peso atómico 200.59. es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4 ºC o -37.46º F). Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes. El mercurio sólido es tan suave como el plomo. El metal y sus compuestos son muy tóxicos. El mercurio forma soluciones llamadas amalgamas con algunos metales por ejemplo, oro, plata, platino, uranio, cobre, plomo, sodio y potasio.

3.2- EFECTOS EN EL ORGANISMO

El mercurio y sus derivados son altamente tóxicos para los seres humanos y los ecosistemas. Altas dosis puede ser letales para los humanos, pero incluso niveles relativamente bajos provocan serios daños en los sistemas nervioso, cardiovascular, inmunológico y reproductor. El mercurio se desplaza largas distancias a través de la atmósfera y ha contaminado la cadena alimentaria en Europa y en todo el mundo a un nivel que supone un riesgo para la salud, según reconocen expertos.ero los niños y niñas no sólo están expuestos al mercurio a través de la comida, sino que la mayoría de las vacunas que reciben en sus primeros años de vida contienen conservantes en cuya composición se encuentra este metal. El tiomersal es uno de los compuestos que más se emplean para la preservación de las vacunas. Aunque no se ha podido confirmar la relación de este conservante con el desarrollo de trastornos como el autismo, la hiperactividad o el retraso en el desarrollo intelectual, los expertos consideran que es biológicamente posible. 






4.- ARSÉNICO

Elemento químico, cuyo símbolo es As y su número atómico, 33. El arsénico se encuentra distribuido ampliamente en la naturaleza (cerca de 5 x 10-4% de la corteza terrestre). Es uno de los 22 elementos conocidos que se componen de un solo nucleido estable. El Arsénico es uno de los más tóxicos elementos que pueden ser encontrados. Debido a sus efectos tóxicos, los enlaces de Arsénico inorgánico ocurren en la tierra naturalmente en pequeñas cantidades. Los humanos pueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida, agua y aire.



4.2- EFECTOS EN EL ORGANISMO

El arsénico está presente especialmente en regiones con actividad volcánica.
Se encuentra en ciertos suelos de forma natural y puede disolverse o entrar en contacto con el agua que fluye cerca y que nosotros ingerimos.

Aunque el arsénico puede encontrarse en aguas superficiales, son las aguas subterráneas las que principalmente presentan contaminación con arsénico.

También puede darse por contaminación industrial o por el uso de pesticidas en granjas. La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo, como:

  • Irritación de estómago e intestino.
  • Disminución de la producción de glóbulos rojos y blanco.
  • Irritación de los pulmones.
  • Lesiones en la piel.
  • Diabetes.
  • Posibilidades de Cáncer (Piel, Pulmón, Riñones e Hígado).
  • En exposiciones muy altas:
  • Infertilidad y Aborto en mujeres
  • Daño del Cerebro
  • Problemas Cardíacos.






5.- CONCLUSIONES

  • La mayoría de elementos químicos son tóxicos y pueden ocasionar graves problemas a nuestra salud.
  • En su mayoría entran a nuestro cuerpo por medio del agua, el aire y la comida.
  • Sus porcentajes son aproximadamente de: en la comida (65%), agua (20%) y aire (15%).
  • El arsénico es uno de los elementos mas tóxicos cuando las personas están expuestas a ello.






6.- ANEXOS
























































7.- E-GRAFÍA. 

http://www.lenntech.es/periodica/elementos/pb.htm#ixzz462HDkgS0

http://ecodes.org/noticias/efectos-del-mercurio-sobre-la-salud#.VxLUBNR94ps

http://historiaybiografias.com/mercurio/

http://aguasolutions.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18%3Ael-arsenico-y-sus-efectos-sobre-la-salud&catid=1%3Anoticias&Itemid=4&lang=es








No hay comentarios.:

Publicar un comentario